PRESENTACIÒN


CARMEN OCHOA
DOCENTE EN EDUCACION INTEGRAL
LUGAR: LICEO DR. H.N.O. NIRGUA YARAUCY
ACTUALMENTE CURSANDO POST-GRADO EN TECNOLOGÌA EDUCATIVA.UNEFA

INTRODUCCIÒN


La tarea de enseñar ciencias, y la transposición didáctica puede entenderse como el proceso de selección de problemas relevantes e inclusores, es decir, aquellos inspirados en hechos y fenómenos del mundo que permitan la contextualización y sean potentes para trabajar con los alumnos la perspectiva científica. Se trata de una tarea profesional, específica, que reconoce la diferenciación epistemológica del conocimiento escolar.
Este proceso se realiza recurriendo a sucesivas mediaciones que tienen como destinatario último a los alumnos. Los maestros y las maestras participan de ese proceso, ya que su tarea al enseñar ciencias consiste en realizar parte de esa “transformación” de los modelos científicos. Así, tienden puentes entre aquellos modelos de sentido común construidos por sus alumnos y los modelos de la ciencia escolar y, de este modo, les permiten ampliar sus marcos de referencia.

CIENCIAS NATURALES

Naturaleza




La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico y el galáctico.

DIVISIÒN DE LAS CIENCIAS NATURALES

Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).
Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.
Geología: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.
Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios que ésta reacciones químicas.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros poblados de la edad de piedra se construyeron con herramientas manuales básicas, como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel. Más tarde, en la edad del bronce, se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas.
Hasta el siglo XIX, las máquinas que usaba el ser humano se movían gracias a la fuerza de sus músculos o de los animales, por el agua de los ríos (norias y molinos) y por el viento (molinos de viento).
La máquina de vapor marcó el comienzo de la revolución industrial, ya que transformaba el calor producido por la combustión del carbón en la energía necesaria para mover una locomotora, un barco o una máquina de tejer.
Posteriormente, la invención del motor de combustión y del motor eléctrico permitió disponer de la fuerza necesaria para mover cualquier máquina

HERRAMIENTAS AGRÌCOLAS PRIMITIVAS



El ser humano empezó a cultivar la tierra hace unos 10.000 años, con lo que abandonó el nomadismo y creó pueblos y ciudades. Estas herramientas agrícolas primitivas datan del año 6000 a.C. El hacha (abajo) servía para desbrozar, las hoces de pedernal (izquierda) para cosechar, una roca plana y una redondeada (centro) servían para moler el grano, y las láminas de arcilla perforadas (arriba derecha) es probable que sirvieran para ventilar los hornos de pan.

QUÈ ES UNA MÀQUINA?

Para funcionar, las máquinas necesitan energía; ninguna máquina funciona por sí sola.
Las máquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la dirección en que se ejerce una fuerza. Las máquinas transforman las fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo.
Cuando hablamos de máquinas se nos vienen a la cabeza miles de pensamientos a los cuales relacionamos con máquinas de café, máquinas de musculación, máquinas industriales, etc. Pero las máquinas son mucho más complejas y las hay de todo tipo; dentro del mundo de las máquinas encontramos divisiones que se dan a partir de aplicaciones, dentro de estas divisiones tenemos el rubro de las máquinas simples.
Las máquinas se conocen como un conjunto de mecanismos que son capaces de transformar una fuerza aplicada en otra saliente, habiendo modificado previamente la dirección o sentido, la magnitud de la fuerza o una combinación de ellas.
Las máquinas simples cumplen con lo que se denomina como conservación de energía; ésta última no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. En física se dice que la fuerza por el espacio aplicado, lo que se denomina trabajo aplicado, debe ser igual a la fuerza por el espacio resultante, que se conoce como trabajo resultante.Una definición muy común de máquina simple
simple es “un artefacto que no crea ni destruye el trabajo mecánico, sino que tiene como fin transformar algunas de sus características”.

MÀQUINAS SIMPLES

Máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.
Definición y funcionamiento de la maquina simple
Es fundamental que se aclare en la definición, que no se debe confundir a una máquina simple con componentes de máquinas, o piezas para éstas, ni con sistemas de regulación o control de otra fuente de energía. Las máquinas simples transforman fuerzas aplicadas o potencias, en otra resistencia o fuerza saliente, esto de acuerdo al principio de conservación de la energía.
No se debe confundir una máquina simple con elementos de máquinas, piezas para máquinas o sistemas de control o regulación de otra fuente de energía.

A menudo, una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples, de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación, como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arquímedes, una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal

TIPOS DE MÀQUINAS SIMPLES



La palanca forma parte de las máquinas simples convencionales, la misma es una barra rígida que posee un punto de apoyo, a la misma se le aplica una fuerza o potencia, al girar sobre su punto de apoyo vencerá a una resistencia. Aquí se cumple la preservación de la energía y por lo tanto, la fuerza que se aplica por su espacio recorrido, será siempre igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.

PLANO INCLINADO


El plano inclinado también forma parte del mundo de las máquinas simples ya que en uno de ellos es donde aplicamos una fuerza, esto se realiza para vencer la fuerza vertical del peso del objeto a levantar. Debido a la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado se torna más pequeño, con una misma fuerza aplicada seremos capaces de Levantar más peso, pero el espacio a recorrer será mucho mayor.
La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.

TUERCA HUSILLO


El mecanismo Tuerca Husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeño avance del husillo, la relación entre las fuerzas es muy grande.

LA POLEA


La polea es considerada una máquina simple la misma transforma el sentido de la fuerza; a través de la aplicación de una fuerza descendente obtenemos una fuerza ascendente. El valor de la fuerza que se aplica y la resultante es el mismo, pero si se la cambia de sentido, en un polipasto, la proporción será distinta; de todas formas se preserva la energía.

EL NIVEL


El nivel es una herramienta que se utiliza para saber si una superficie está horizontal o no. Si al colocarlo sobre la superficie, la burbuja de aire que hay en el líquido que llena su interior queda en el centro, la superficie está horizontal; de lo contrario la superficie está inclinada.

LAS ABRAZADERA


Las abrazaderas se utilizan para sujetar piezas circulares.

GATO O SARGENTO


Esta herramienta se utiliza para apretar piezas entre sí, o para sujetar un objeto a una mesa y poder trabajar sobre él.

LA SEGUETA


Esta herramienta se utiliza para cortar láminas de madera.

EL SERRUCHO



Esta herramienta sirve para cortar piezas de madera o de plástico.

LLAVE ALLEN




Esta herramienta se utiliza para apretar o aflojar un tipo determinado de tornillos, como los que llevan las bicicletas.

LAS TENAZAS


Las tenazas se utilizan para sacar o sujetar clavos y cortar cables

ALICATES MORDAZA



En estos alicates se puede variar la apertura de sus brazos o pinzas, según el ancho del objeto que se quiera sujetar.

ALICATES


Con los alicates se pueden sujetar pequeños objetos, apretar o aflojar tuercas y cortar cables.

LLAVES FIJAS



Una llave fija tiene dos bocas distintas con las que se pueden apretar o aflojar tuercas de uno de esos dos tamaños.

LLAVE INGLESA


Tiene una pequeña rueda con la que se puede ajustar al tamaño de una tuerca o de una cabeza de tornillo para poderlos apretar o aflojar.

DESTORNILLADOR



Esta herramienta sirve para apretar (atornillar) o aflojar (desatornillar) tornillos.

EL MARTILLO

Tiene un mango de madera y una cabeza de hierro que se utiliza,
sobre todo,para golpear y clavar.

LAS TIJERAS


Las tijeras son máquinas simples: son palancas de primera clase.

MÀQUINAS COMPUESTA

Este tipo de maquinas se caracteriza por ser aquellas que resultan del acoplamiento de varias maquinas simples; entre estas tenemos:
Polipastos y
Engranajes que son ruedas dentadas en los cuales los dientes de una de ellas penetra en los huecos de la otra y tienen como finalidad transmitir grandes esfuerzos.
Una maquina compuesta está constituida por varias (como mínimo dos) máquinas simples. Cada una de esas maquinas simples es un mecanismo del sistema; al recibir una determinada energía, la maquina simple produce transformaciones en la misma y luego, en ves de liberarla como resultado, la “pasa” a otra maquina simple que, a su vez, produce todavía más modificaciones. Construir una maquina compuesta significa poner en interrelación una determinada cantidad de maquinas simples.

LA LOCOMOTORA ROCKET


Del ingeniero e inventor británico George Stephenson ganó un importante concurso de locomotoras de vapor celebrado en Liverpool en octubre de 1829, por la velocidad que llegó a alcanzar. Este éxito estimuló la construcción de otras locomotoras y del tendido de líneas de ferrocarril.

LA MÀQUINA DE HILAR



Inventada en la década de 1760, supuso un gran avance técnico. La máquina se mueve impulsada por la rueda que está situada en la parte inferior, forma el hilo a partir de la fibra y lo tuerce mientras lo enrolla en las bobinas.

LA IMPRENTA ANTIGUA


Inventada por Johann Gutenberg en 1450, hizo posible la publicación y circulación masiva de libros. La primera imprenta de papel se construyó a partir de las prensas utilizadas para obtener aceite: empleaba un torniquete para apretar un bloque de impresión contra el papel. Una palanca permitía regular la presión del bloque sobre el papel.

EL ARADO


Es uno de los aperos de labranza más antiguos que se conocen. Este granjero todavía emplea un arado tirado por una mula para labrar sus tierras

BIELA MANIVELA


La biela manivela transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación de fuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de la manivela iguales no corresponden avances de la biela iguales.